HISTORIA DE BAVARIA
Fue creada el 4 de abril de 1889 con el nombre de 'Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei'. En 1910 en el marco del primer centenario de la independencia se lanzó la cerveza bajo el nombre de La Pola, que fue creada para erradicar la chicha, que en ese entonces era considerada como antihigiénica por los pobres controles de calidad en que era producida. En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales, y cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959. Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila de Barranquilla en 1967, y posteriormente compraría la Cervecería Unión (Cervunion), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa.
Bavaria intentó ingresar al mercado de los refrescos y gaseosas con marcas como Link, Konga y Wizz, pero no logró sostenerse por lo que realizó un trato con su competidor en la categoría de gaseosas, Postobón del cual tomó su Cervecería Leona, y le vendió sus jugos Tutti Frutti y finalizó la producción de sus gaseosas. Décadas después vendió su marca de agua Brisa a Coca-Cola.
SABMiller se quedó con 225 millones de acciones de Bavaria y a cambio le entregó a la familia Santo Domingo 167 millones de sus propias acciones, con lo cual Julio Mario Santo Domingo quedó con el control del 15,1% de SABMiller, en 2007 la empresa fue retirada del la bolsa de valores de Colombia4 y empieza a operar sus acciones en Londres bajo el nombre de sabmiller.5 El 11 de octubre de 2016 AB Inbev asumió el control total de SABMiller, lo que indica que Bavaria pertenece al grupo cervecero más grande del mundo6 juntos con sus filiales como la mexicana Corona.7
Bavaria tiene el 98% del mercado colombiano, el 99% del mercado de Perú, el 93% del mercado de Ecuador y el 79% de Panamá.8
Los inicios de la cervecería comienzan en el año 1876, cuando Leo Sigfried Kopp llegó a Santander (Colombia) desde Offenbach (Alemania). En aquel lugar, Leo conoció a la familia Castellano de donde se originó un matrimonio con Mary y una sociedad comercial con Santiago y Carlos Arturo.
El éxito de la compañía, en sus inicios fue debido a que Leo nunca se negó a escuchar las peticiones de sus empleados y su generosidad siempre fue su mayor valor. Kopp también construyó un amplio barrio cerca del lugar de trabajo para mejorar su calidad de vida de sus vecinos, lo que repercutió positivamente en la calidad e imagen de la bebida. Con un gran producto, los ingresos empezaron a aumentar y la compañía a crecer.
Comentarios
Publicar un comentario